miércoles, 28 de mayo de 2014

¡ DÁMELA CON TODO !



                                           
                                                                     


            El viejito Cruz Manuel durante más de treinta años alquiló sus músculos a muchos patronos dueños de empresas manufactureras, contratistas de obras,  de servicios y mantenimiento y últimamente en una empresa de vigilancia.

            Todas por un salario de hambre sacaron de su juventud, ganancias que fueron a engrosar, junto con las de otros trabajadores,  producto de la explotaciòn del hombre por el hombre, la acumulación del capital de aquellos explotadores. Después que cumplió sus cincuenta años ningún empresario le diò trabajo y desde ese momento comenzó su martirio y el de su familia.

            La Cuarta República no solo le negó el derecho al trabajo, también el derecho a la salud. Cuando lograba que un centro hospitalario lo atendiera se encontraba  con la común noticia que tenía que comprar los insumos y la medicina. El derecho a la educación igualmente fuè  nugatorio porque solo podían ejercerlo aquellos que contaran con recursos económicos para hacerles frente a las exigencias del proceso educativo. Y por vivienda un rancho construido de tablas y cartón, sin luz ni  servicio de aguas blancas ni servidas De manera que el viejito Cruz Manuel lo único que le quedó del esfuerzo de su trabajo fuè el derecho a una pensión de vejez por parte del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Derecho que exigió por los canales correspondientes  y todavía no se lo habían pagado.

            Cruz Manuel tiene un amigo del barrio llamado Trino que trabaja en una lonchería en el   centro de Caracas, que ideológicamente está en contra del gobierno revolucionario y no pierde oportunidad para tomarle el pelo . .
Una mañana fresca del mes de diciembre llega el viejito a la lonchería y después de saludar a su amigo, entre ambos se entabla la siguiente conversación:

¿ Cómo se encuentra el viejito chavista ¿- Pregunta Trino .

¡ Muy bién  y estamos muy bièn ¡ - le contesta Cruz Manuel – Fíjate , y tu familia lo sabe , tenemos un servicio médico las veinticuatro horas del día en el barrio  que atiende a los pata en el suelo y a cualquier escuálido que lo necesite , allá existe una casa de alimentación que atiende a todas aquellas personas  que como yo  y como los tuyos  se nos hace difícil conseguir las tres papas al día ; varias personas de la tercera edad que sufrían de cataratas  y que estaban casi ciegas gracias a la misión  Milagros hoy ven un amanecer  y  la belleza de la naturaleza ; gracias a la misión sonrisa la niña de Petra , tu vecina ,  dejó de ser leporina ; gracias a la misión José Gregorio Hernández  hoy el hijo con discapacidad de Pedro Salinas ,  nuestro amigo ,  goza de atención y educación especial ; gracias a la misión  Mujeres del Barrio varias madres de familia sin recursos económicos reciben una beca y se preparan  para el trabajo , La misión Robinsón a alfabetizado a varios adultos  y los muchachos y muchachas siguen estudios en la Misión Ribas y la Sucre ; y  gracias a nuestro  Consejo Comunal  ,  que realmente hay que felicitarlo ,  las calles del barrio están asfaltadas , viene semanalmente el aseo urbano , se han reparado y construido más de cien viviendas , ha mejorado el transporte público y con la participación organizada de las patrullas y de los vecinos ha disminuido la inseguridad ciudadana . Con la perspectiva de que en la medida en que se profundice el proceso  nosotros y el pueblo en general viviremos en mejores condiciones; y para que te duela escuálido de Orilla,  si eso es el socialismo  estamos con el socialismo .Y hoy. escuálido sin fortuna  , vengo de cobrar mi  pensión de vejez y me voy a regalar un buen desayuno: ¡ Prepárame una tortilla tipo PSUV  y un jugo de naranja ¡
Trino, para tomarle el pelo a Cruz Manuel, le preparó una tortilla solo con huevo y  tomate en abundancia , de manera que más que una tortilla se parecía un bistec crudo. Cuando Cruz Manuel vió aquello se rebeló y le dice :! Tu estas loco, escuálido de Orilla,  yo te pedí una tortilla  tipo PSUV ¡

            ¡ Eso mismo he preparado ¡ – responde Trino – ¡ Te he servido una tortilla roja rojita como el PSUV ¡

            ¡ No Vale , yo quiero una tipo PSUV . Con todo ¡ - señala Cruz Manuel –
No te entiendo – replica Trino –

            ¡ Con huevo , queso amarillo , carne mechada , jamón , cebollitas , tomate , una pizca de ajo y sal ¡ - le explica el viejito chavista .  

No hay comentarios:

Publicar un comentario