viernes, 24 de octubre de 2014

EL CHINGO Y SU COMBO



                                                                    
                                                                   
En el oriente del país denominan “chingo” a la persona de labio leporino ( deformidad congénita caracterizada por la división del labio superior) cuya voz normalmente tiene un timbre nasal. Todos los chingos que conozco tienen ese timbre nasal característico.
Ahora, el comerciante venezolano, influido por el modernismo extranjero, ha utilizado la palabra “Combo” para referirse a la venta de varios artículos por un monto o cantidad determinada. Asi vemos como en la venta de comidas rápidas te ofrecen un Combo integrado por medio pollo asado, cuatro hallaquitas y una pepsicola familiar por la cantidad de ciento sesenta bolívares. Otro comerciante, te ofrece otro integrado por  un  detergente, una botella de cloro y un lavaplatos por cien bolívares. Determinado partido planifica una movilización y la logística para cada militante consiste en un combo compuesto por un sándwich de jamón y queso, un cambur, una mandarina y una botellita de agua mineral  en una bolsa plástica. En decir, que el combo es una práctica normal y corriente en las relaciones mercantiles o en la logística de cualquier evento a realizar.
En el mercado municipal de Puerto La Cruz-Estado Anzoátegui un  Chingo voceaba a voz alta: “ ¡Compe su combo, compe su combo, señor compe su combo, compe su combo señor!
Un señor  interesado por saber qué vendía el chingo en su fulano “Combo”, se detiene y le pregunta:
¿ Qué vendes, chingo?
¡ no estas escuchando que es un combo!- contesta el chingo.
“ ¿Pero qué artículos contiene ese combo? – pregunta el interesado comprador.
“ Este paño banco floriao, un jabón Camay, un perfume para dama llamado Jean Marie Fariña y un tanco menen”- responde el chingo-
¡ ah….y qué hago yo con ese combo?- pregunta el comprador
¿ Tu tienes mujer?- le pregunta el chingo.
¡Si tengo, y bién joven y bonita- le responde el señor.
¡Bueno, tu vistes la cama con una sábana banca, desvistes a tu mujer y en brazos la llevas al baño y la bañas, la enjabonas con este camay. Cuando termines de bañarla la seca con este paño banco floriao. La tomas en brazos y la acuestas en la cama. Allí la perfumas con Jean Marie Fariña y la entancas, bién entancá con menen- contesta el chingo (y corta el dialogo unos tres minutos)
Entonces, el comprador intrigado le pregunta: ¡Okey, chingo y ahora qué más?
¡Ahora viene lo más interesante: Me llamas a mi¡- contesta el chingo

1 comentario:

  1. Buenos días Dr. Félix... Ocasionalmente leo su blog, y me parece muy instructivo a la vez que divertivo. Saludos, y que esté bien... Alejandro Herrera

    ResponderEliminar