martes, 22 de julio de 2014

COMO DECIA EL INDIO



                                                
Transcurría agitado el año 1996. Se había decidido en el seno del Movimiento Revolucionario 200 el camino a seguir para profundizar la revolución Bolivariana. Había prevalecido la vía electoral sobre los que defendian la de las armas  para la toma del poder político como condición indispensable para impulsar los grandes cambios políticos, sociales y económicos que el país requería en esos momentos de su historia. Mientras tanto, la represión desatada por el gobierno de turno contra los revolucionarios que acompañaban al Comandante Chávez era permanente, incisiva y terrorífica.
Los movimientos de masas en los barrios se hacían sentir en apoyo al “Nuevo Líder” recién salido de la cárcel de Yare. Los guerreros de la Vega salieron a la calle y movilizaron a los vecinos lo que dio pie para que los cuerpos represivos desataran una gran represión contra ellos llevándose preso al Jefe de la  familia Guerrero a quien imputaron y procesaron por ante  los tribunales militares.
Ante tal situación el movimiento designa a dos abogados para que atendieran jurídicamente al compatriota Guerrero en su defensa. El acto de indagatoria se realizaría en el Tribunal Militar Primero de Caracas, ubicado en el Fuerte Tiuna. Cilia Flores y Félix Leonett Canales fueron los dos abogados defensores del revolucionario preso. Después de identificarse como tales, solicitaron la entrega del expediente para estudiarlo y razonar la defensa que harían ante las acusaciones que el régimen exponía para arrebatarle la libertad al compatriota Guerrero. .Los acompañaban Nicolás Maduro y Ángel Rodríguez
Realizada la indagatoria del reo, los cuatros salieron del Tribunal, se metieron en el vehículo y salieron del fuerte Tiuna comentando el proceso injusto que acabában de presenciar. Se dirigieron hacia el Este de la ciudad, vía Chacao. Al llegar al cruce entre la calle Elice y la avenida Francisco de Miranda una patrulla militar que los seguía  con la sirena a todo volumen se interpuso en la vía, los sacó presos, los montó en una camioneta tipo jaula y los llevaron para el helicoide donde estaba el SIFA. Al llegar allá en un descuido Cilia le pasó su teléfono a Félix para que no cayera en manos de ese cuerpo de seguridad. Y  se la llevaron junto a Nicolás. Al poco rato llegó el compatriota Tarek William Saad Saad, Defensor de los Derechos Humanos y se le entregó el celular de Cilia. 
A Leonett Canales y a Ángel Rodríguez los soltaron esa misma tarde, pero Cilia y Nicolás se calaron quince días detenidos.
Traigo al conocimiento de mis lectores este acontecimiento recordando aquello que en una oportunidad me dijo un indio de mi pueblo: “La vida es un ratico yo arriba y un ratico tú abajo”. Quien pudo imaginar en ese momento que Félix Leonett Canales lo habían hecho preso con el futuro Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, con la futura Presidente de la Asamblea Nacional y Primera Combatiente del País y con un futuro Diputado y Presidente de la Misión Barrio Nuevo-Barrio Tricolor.
¡ASÍ ES LA POLITICA, LOS QUE HOY SON PERSEGUIDOS MAÑANA PUEDEN ESTAR EN EL PODER!
! ES NECESARIO GOBERNAR BIEN  Y QUE EL PUEBLO SEA REALMENTE GOBIERNO PARA QUE MÁS NUNCA REGRESEN AQUELLOS QUE TU BIEN CONOCES!

miércoles, 16 de julio de 2014

EL NORTE ES UNA QUIMERA



                                                       
                                                       .
¡ Madre, me voy para EE.UU! –Dijo la joven Isabel.
¡Pero mija, explícame eso, porque no lo entiendo?-le replicó la madre
Este país está económicamente arruinado, con una inflación tan alta que ninguna nación del mundo tiene, la inseguridad  lleva a miles de venezolanos y venezolanas a la muerte sin que los organismos de seguridad del Estado combatan con firmeza el flagelo de la delincuencia, la agricultura y la industria van palo abajo, tenemos un  desabastecimiento de productos básicos y cuando los hay para conseguirlos hay que hacer colas inmensas, falta de medicamentos, corrupción, en fin, madre, todo marcha muy mal y por lo tanto, nadie tiene esperanza de nada. Yo no soy chavista y me voy a EE.UU, a ese gran país capitalista al encuentro de mi futuro como persona, a la búsqueda de mi felicidad y a mi superación intelectual. Cosas imposible de lograr en la Venezuela de hoy- Explica la escuálida.
Yo no estoy segura de los argumentos que utilizas como escusas para abandonar el país. Pero de lo que  si estoy segura es que gracias a este país y al esfuerzo de tus padres eres una profesional con un alto cargo y con un buen sueldo en una empresa propiedad del Estado Venezolano, que nunca has pasado hambre ni miseria, que no sabes de calamidades porque tuviste una excelente educación pública y gratuita, buena alimentación, servicio de salud pública y gratuita proporcionada por el gobierno, pudiste comprar tu vehículo y tu vivienda gracias a las facilidades, que da el régimen. El pueblo goza de una red hospitalaria que comienza con los Barrios  Adentro en la comunidad en los que siempre hay un médico  que los atiende, pasando por los CDI, Clínicas populares y los grandes hospitales. Somos unos de los países que más ha combatido el hambre y la miseria, uno de los que más ha luchado contra el analfabetismo, uno donde con mayor justicia se distribuye la riqueza, uno donde más se ha construido viviendas para el pueblo y donde el gobierno desarrolla políticas para transferirle mayor poder al pueblo para  que con su participación lograr soluciones a los problemas porque somos revolucionarios y para la revolución lo primero es el ser humano y en consecuencia, todo lo que se produce y  realicé va en función de nuestra gente. Somos un pueblo lleno de amor, amante de la paz y solidario con otros pueblos del mundo, y se hace un tremendo esfuerzo por combatir la delincuencia y resolver los demás problemas que hoy aquejan a la sociedad como producto de las políticas de la oposición por hacerle cuesta arriba las tareas al gobierno, mermar su popularidad y acabar con la revolución. Hija, te llenas la boca y tu autoestima se vanagloria en detrimento de lo nuestro porque te vas ilusionada para la Meca capitalista. Pero allá te encontrarás con una realidad muy distinta, además de la diferencia en el  trato, la convivencia y el calor humano, el mercado de trabajo para los inmigrantes es fatal y discriminatorio. Ninguna persona, que no sea de los suyos, puede ejercer su profesión libremente, le sale cuidar perros, atender a infantes, lavar platos o cualquier otro trabajito de esta categoría. Allá no hay prestaciones sociales, ni hospitales públicos. Quien no tenga una póliza de seguro, se muere de mengua, no hay planes de vivienda para la gente humilde y quien no pague la vivienda lo embargan y se la quitan. Es un país  con millones de drogadictos y de homosexuales de todas las tendencias, con un gobierno genocida dirigidos por los grandes capitalistas que concentran gran cantidad de dólares a cuenta de las riquezas y el sojuzgamiento de otros países del mundo como África, Asía y América latina. –Le respondió la madre
La joven renunció al trabajo, cobró sus prestaciones y partió a vivir a la Meca del capitalismo. Alquiló un apartamento, buscó afanosamente trabajo y no encontró. All fin, por intermedio de una pareja mexicana con quien entabló amistad, logró trabajar como niñera en un establecimiento de cuidado diario donde debía darle la comida, bañar, asear, vestir y dormir a los infantes y le pagaban por hora de trabajo. Obstinada, decepcionada y sin dinero en tiempo perentorio regresó nuevamente a Venezuela, al hogar de sus padres donde fue recibida con amor, con mucho cariño y en paz. Como si nada hubiere pasado.

martes, 15 de julio de 2014

IDEAS DIRIGIDAS A FORTALECER LA LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA




                                                          .
El gobierno nacional, con el Presidente Nicolás Maduro a la cabeza, ha determinado que la inseguridad es el principal problema que tiene Venezuela actualmente, no obstante que ha bajado el desempleo, la miseria y la desigualdad, tenemos mayores oportunidades para ingresar a las aulas universitarias, mejor servicio de salud, mayor inversión en el área social por parte del estado venezolano. ¿ Qué pasa entonces?
Lo primero que debemos reflexionar es que este  es un problema generado por el modelo capitalista que afecta a  todas y  a todos los venezolanos  incluyendo  los sectores sociales y políticos y que por tanto deben sentirse incluidos en la lucha contra la inseguridad. Partiendo de esta premisa el gobierno, en todos los niveles, el pueblo organizado, la iglesia de cualquier creencia, los partidos políticos y los medios de comunicación social  debemos  organizarnos  para  combatir este peligroso flagelo. Pero la organización no debe ser “cada quien por su parte”, no. Debe partir de un sector territorial y de la participación de todos  de manera concreta y planificada hacia la creación de un territorio de paz.
La idea parte de que en cada sector el gobierno, la comunidad organizada, la iglesia, los partidos políticos y los medios de comunicación social por ser los que tienen mayor contacto con la gente pongan en práctica las políticas preventivas y ejecutivas previamente planificadas por la Gran Misión  por la Paz y la Vida Venezuela para erradicar el fenómeno.
Las políticas preventivas estarán destinadas a atacar las raíces del problema impactando en el sector territorial, como por ejemplo: impulsar los valores y principios morales al núcleo familiar,  producir mayor cantidad de alimentos, bienes y servicios, más educación y de calidad  para el pueblo, salud, cultura, deportes, viviendas, mejor vialidad, recreación, turismo interno, protección social al niño y a los ancianos
Para desarrollar estas políticas y asegurar el objetivo de crear un territorio de paz como lo plantea el Presidente Maduro es necesario entonces, crear en el sector “Los Cuadrantes” donde se realizará el patrullaje permanente con un plan previamente concebido, desarrollar  con la comunidad organizada  un permanente y eficaz plan de inteligencia contra el delito, realizar el mapeo de las bandas criminales, ventas de estupefacientes y bebidas alcohólicas.
En cada sector como territorio de Paz los consejos  comunales deben participar de manera efectiva y consciente en la ejecución de todas aquellas sentencias menores de ocho años, haciéndolas cumplir imponiéndole trabajo comunitario al condenado, velar por su conducta, contribuir en  su   reinserción social e informar al tribunal y al ministerio de Asuntos Penitenciarios de la conducta del condenado en libertad
La unión de varios sectores de paz impactará positivamente en la lucha contra la inseguridad. La creación de sectores de Paz es el camino correcto y abrigará la esperanza de que en un día no muy lejano podremose afirmar que hemos  definitivamente combatido el fenómeno de la delincuencia.

PORQUE NO ME LA REVIENTA EN LA CABEZA



                      
                                               
En los años de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, entre 1950 a 1958, no obstante la represión que contra los caicareños ejercía la Seguridad Nacional,  los jóvenes desafiaban el velado toque de queda y salían  a darle serenatas a las muchachas. Al día siguiente “Radio Bemba” informaba que fulano de tal lo agarró la policía municipal y le dio una rumba de rolazos  por andar despertando a la gente en horas de la madrugada.

Entre los valientes cantadores de serenatas se encontraba un solitario coterráneo que salía solito, con su cuatro y su botellita de ron Santa Bárbara en el bolsillo a dar su serenata. Así, pasaba casi toda la madrugada cantando de ventana en ventana, sin importarle si detrás de esa ventana estuviera una mujer o un hombre. Su objetivo era dar serenata, tocar el cuatro y tomarse su aguardiente sin ofender a nadie y menos a las autoridades. En una oportunidad en que recorría al pueblo cantando sus serenatas, se le acabó el aguardiente y se dispuso a visitar a todas aquellas personas que podían venderle una botellita de ron. En todas partes le decían que no, otros no respondían  su llamado, hasta que llegó a la bodega de Ramón Guzmán, frente a la plaza Miranda. Tocó la ventana varias veces hasta que escuchó una voz que preguntó: ¿ Quién es? . Soy yo, Sr Ramón….Rodrigo Caña y deseo que me venda una botellita de ron para mitigar este frío que me tiene engatillado los músculos y los huesos”. Por la misma ventana, Ramón Guzmán  recibió el dinero y le entregó la botella de ron. Rodrigo caminó hacia la plaza y allí se consiguió con Luís Bastado, quien vivía con su familia en la casa de los Domínguez, en  la misma plaza, frente al árbol de aceite, quien se disponía esa hora a matar un cochino en casa de Ramón Guzmán, y le dijo: “Hola, amigo Luís, como está, se quiere tomar un palito de aguardiente? – y le ofreció el litro de ron. Luís Bastardo,  agarró el litro y comenzó a beber y cuando terminó dejó en la botella una pequeña cantidad que se podía medir con el grosor de un dedo. Rodrigo disgustado, tomó el frasco, lo alzó a ras de la luz del bombillo y observó la cantidad de licor que le habían dejado y exclamo: ¿AMIGO LUÍS, PORQUE NO ME REVIENTA LA BOTELLA EN LA CABEZA?”
La persona desconsiderada con el amigo, con su familia y con sus semejantes que le expresan amistad poco le importa los esfuerzos que éstos tienen que hacer para lograr  las cosas y satisfacer sus deseos o necesidades. El desconsiderado solo piensa en satisfacer sus caprichos y su ego. No es amigo de nadie y menos  es un leal compañero de camino.


¡SUERO CON AREPAS, QUÉ SABROSO!



                                           !
                                           

Trabajaba Manuel en la Contraloría General de la República e hizo muchas amistades con sus compañeros de trabajo. El 29 de Enero de 1972 contrajo matrimonio en Maracaibo con la señorita Egda Gladys Cubillán Muñoz e invitó a Baldo, Juan, Luís Padrón, María Elena y a Julia, todos amigos y compañeros de labores. A las dos de la mañana para amanecer el día treinta de enero, en plena fiesta, los cinco le notificaron a Manuel que se marchaban para Caracas y tenían pensado pasar un rato mañanero en los médanos de Coro y que por lo tanto, les facilitara unas dos botellas de wisky. Manuel los complació y les dio las gracias por su presencia en el acto matrimonial recomendándoles mucha prudencia en la vía.

Ocho días después regresó Manuel al trabajo y al preguntarles como les había ido en su viaje de regreso a Caracas, Juan le informó que Luís Padrón con las dos damas se fue adelante, no lo vieron en la vía y que intuían que el muy truhan se internó en los médanos de Coro, a esas hora de la madrugada, dejándolos botado como cachivaches  inservibles, mientras él gozaba un bolón en aquellas arenas con los dos pimpollos.  Y que él como Baldo, rumiando la mala acción que les hizo Luís Padrón, les pasó un problema que les afectó moralmente. Relataba que venían rumbo a Caracas cuando observaron a la vera de la carretera, cerca de un caserío, una mesita de madera con varias botellas de suero, inmediatamente uno de ellos le propuso al otro agarrar una botella para más adelante comprar arepa pelada y darse tremendo desayuno .Pasaron por donde estaba la mesita y como a unos doscientos metros pararon el vehículo. Baldo se bajó,  agachadito y medio corriendo se dirigió hacia la botella de suero y la agarró, en ese instante  apareció un campesino que le dijo; ¡ Epa, qué desea el amigo? Y rápidamente, irguiéndose, Baldo le respondió: ¡ A comprarle esta botella de suero, amigo!.
¡Esa no-¡ le dice el campesino-
¿Porqué, yo quiero ésta?- contesta Baldo.
“Está llena de cal. El suero está en mi casa y lo hago así porque me han jodido mucho!. Espere que le traiga la botella de suero cuyo valor es de cuatro bolívares”.,- en tono convincente y fuerte le responde el campesino              
¿ QUÉ LE PARECE?           PASARON SU SUSTO, PERO COMIERON AREPAS CON SUERO, …¡.SABROSO !     LO REPROCHABLE ESTUVO EN LA FORMA DE LOGRARLO, QUE NO SE DEBE HACER NUNCA Y MENOS CON EL MÁS DÉBIL.